Grupo Planeta

Editorial Planeta Ediciones Generales

La gran editorial de referencia del mundo de habla hispana

Editorial Planeta, fundada en 1949 por José Manuel Lara Hernández, fue el embrión del Grupo Planeta y a su alrededor se fueron incorporando editoriales y empresas culturales, audiovisuales y de comunicación.

Editorial Planeta, líder y referente en todo el mundo de habla hispana, publica obras de autores españoles y extranjeros dirigidas a un público amplio que busca una lectura que reúna calidad y éxito. Su catálogo se acerca a los dos mil autores y abarca todos los géneros literarios: novela (de aventuras, histórica, policíaca, de humor y thriller); ensayos de corte político e histórico; biografías y memorias de personajes contemporáneos, así como libros prácticos y de autoayuda.

Desde el año 1952 convoca el Premio Planeta, el más reconocido y destacado de los certámenes literarios españoles. Una cita anual que trasciende el mundo de las letras y sitúa su concesión, cada 15 de octubre, en el centro de la información cultural y social. En su nómina de galardonados se encuentran los premios Nobel Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa y los grandes nombres de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX, como Ana María Matute, Ramón J. Sender, José María Gironella, Mercedes Salisachs, Gonzalo Torrente Ballester, Jorge Semprún, Francisco Umbral, Antonio Gala y Terenci Moix, entre otros, a quienes se unen autores que el premio ha consagrado ante un público más amplio como Juan Marsé, Soledad Puértolas, Antonio Muñoz Molina, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Fernando Savater o Eduardo Mendoza.

Editorial Planeta impulsa otros certámenes de gran relevancia, como el Premio de Novela Fernando Lara, en memoria del que fuera consejero delegado del Grupo Planeta fallecido en 1995, convocado junto a la Fundación José Manuel Lara desde 1996. Y también el Premio Azorín, que se otorga desde 1994 en Alicante.

Los libros de Editorial Planeta acostumbran a obtener una excelente acogida entre los lectores, que los sitúan en las listas de los más vendidos, como ha ocurrido con La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, que supera las cien ediciones en castellano, o los bestsellers internacionales de autores de la talla de Christian Jacq y Dan Brown.

b