Grupo Planeta

Fundación José Manuel Lara

Promoción de la cultura hispana y, en especial, la andaluza

La Fundación José Manuel Lara fue creada en 1992 para desarrollar actividades culturales de creación, edición y divulgación, conceder premios literarios y de ensayo, contribuir al fomento de la lectura, organizar eventos culturales y fomentar toda clase de estudios, investigaciones y publicaciones que guarden relación con la realidad social y cultural de Andalucía.

A través de su propio portal, fundacionjmlara.es, la Fundación ofrece información completa sobre las actividades que desarrolla, los premios convocados y una detallada relación de las novedades editoriales.

Actividad editorial

El proyecto editorial de la Fundación José Manuel Lara iniciado en 2002 refleja un compromiso con la sociedad, los autores y la cultura con la voluntad de divulgar el patrimonio cultural de Andalucía y, en especial, su literatura. La colección Vandalia difunde la poesía contemporánea con criterios de calidad y apertura a todas las corrientes estéticas de los poetas andaluces, sin renunciar a la obra de escritores españoles de otras comunidades o de autores latinoamericanos. La Biblioteca de Clásicos Andaluces realiza una selección del patrimonio literario de Andalucía en ediciones críticas de gran rigor filológico. Mientras que Ciudades Andaluzas en la Historia rescata, con rigor literario y afán divulgativo, estudios de las poblaciones más importantes en su momento de mayor significación histórica. Asimismo, la Fundación dispone de un amplio catálogo de publicaciones de investigación, divulgación y creación literaria y artística elaboradas por prestigiosos especialistas. Además, las obras ganadoras de los diversos premios literarios que organiza la Fundación pasan a formar parte de su catálogo editorial.

Premios

La Fundación organiza diversos premios, como el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz, que convoca junto a la Fundación Cajasol. Con Editorial Planeta, se convoca el Premio de Novela Fernando Lara; junto al Instituto Municipal del Libro de Málaga, el Premio Málaga de Novela, y con el Ayuntamiento de Sevilla, el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado.

Fomento de la lectura, bibliotecas y revista Mercurio

El fomento de la lectura es uno de los objetivos prioritarios de la Fundación José Manuel Lara. A la presencia destacada en la Feria del Libro de Sevilla con autores y conferencias literarias, se une la participación en otros certámenes, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) o las de Madrid, Málaga y el resto de ciudades andaluzas.

Encuentros con escritores, presentaciones de novedades literarias y participación en jornadas y cursos –como el Hay Festival o los cursos de verano universitarios– también han favorecido la aproximación entre el mundo del libro y los lectores. Sin olvidar las actividades destinadas al público más joven, como es el concurso Mi libro preferido, que se realiza en los institutos públicos de enseñanza de toda Andalucía, y el programa de animación a la lectura en centros educativos situados en barrios en riesgo de exclusión social. 

La Fundación ha donado lotes con una treintena de títulos a bibliotecas de localidades andaluzas de menos de 5.000 habitantes y ha apoyado la puesta en marcha de la Biblioteca Pública José Manuel Lara de  Mairena del Alcor en Sevilla, que acoge desde 2009 los fondos de la biblioteca de la Fundación, así como talleres de escritura y clubs de lectura. Asimismo, realiza un completo programa de actividades en la Biblioteca Editor José Manuel Lara, de Alcalá de Guadaíra, y ha participado en la creación del Centro de la Cultura Escuelas Nuevas de El Pedroso, también en la provincia de Sevilla. 

Con una tirada media de 50.000 ejemplares, distribución gratuita y portal propio en internet, la revista Mercurio se ha convertido en un referente en el ámbito literario nacional. Además de reseñas de novedades editoriales, incluye reportajes sobre el mundo del libro, así como entrevistas y reconocimientos a destacados nombres de las letras españolas. A través del portal www.revistamercurio.es, facilita el acceso y la consulta a sus últimas ediciones.

Exposiciones y eventos culturales 

La Fundación realiza y colabora en la organización de exposiciones de temática especialmente andaluza relacionadas con el mundo de las letras y de las artes. Entre ellas han destacado muestras sobre la colección de dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba y otra de ejemplares únicos de la Biblioteca Colombina de Sevilla. Entre las exposiciones fotográficas cabe reseñar "La Andalucía de Charles Clifford", con imágenes procedentes de The Hispanic Society of America que recogen el recorrido de Isabel II por las regiones de Andalucía y Murcia en 1862; la exposición y catálogo de producción propia "Una geografía. Ocho viajes andaluces", y la muestra sobre el genial fotógrafo Rafael Sanz Lobato, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla. 

Los ciclos de conferencias, jornadas y seminarios en ediciones propias o en colaboración– han permitido recordar y destacar figuras como el historiador andaluz Antonio Domínguez Ortiz y los escritores Francisco Ayala, Luis Cernuda, Jaime Gil de Biedma o Manuel Vázquez Montalbán, y también acontecimientos como el bicentenario de la Guerra de la Independencia en Andalucía o la celebración en Cádiz de una sesión especial de la Real Academia Española. Asimismo, anualmente se celebra el encuentro Poesía en Vandalia, que reúne en Sevilla a poetas de toda España. La colaboración con otras instituciones y entidades públicas y privadas, así como con entidades financieras y medios de comunicación, permite a la Fundación ampliar sus actividades en muchos actos de temática cultural.