Grupo Planeta

Fundación Atresmedia

Volcada en la infancia y la juventud

La Fundación Atresmedia, fundación corporativa del Grupo Atresmedia, contribuye a impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), poniendo en marcha iniciativas de intervención y sensibilización mediante las que los niños y jóvenes, con la implicación de sus familias y de la comunidad educativa, desarrollan sus competencias mediáticas, informacionales y digitales.  Esto les permite realizar un análisis crítico de los medios y de toda la información que reciben, crean y comparten, así como un uso saludable y responsable de los dispositivos, con el fin de facilitar su desarrollo personal y cívico en el marco de la sociedad de la información. 

A través de sus iniciativas, la Fundación Atresmedia pretende también hacer reflexionar a la sociedad sobre la importancia fundamental de garantizar el derecho de los niños y jóvenes a acceder a una información de calidad y a darles herramientas útiles para que puedan desarrollar habilidades básicas como el pensamiento crítico, la curiosidad, la creatividad responsable o los valores, que les permitan protegerse de los riesgos del entorno digital y ser ciudadanos críticos y libres. 

Sus proyectos principales son:

•Efecto MIL: Este proyecto tiene el objetivo de fomentar el uso positivo de las redes sociales y mostrar a los jóvenes cómo el contenido que crean y comparten en las redes puede generar un impacto positivo cuando se basa en el uso del pensamiento crítico, la creatividad responsable y la colaboración. Así, a través de un vídeo de menos de 1 minuto para Instagram o Tik Tok, los participantes de entre 16 y 25 años, utilizando su creatividad, talento y sus propias herramientas, tienen el reto sensibilizar en redes sobre los riesgos y oportunidades de los entornos digitales.

•Mentes AMI: Proyecto dirigido a profesores y centros educativos que promueve el desarrollo de las competencias mediáticas, informacionales y digitales en las aulas a través de dos acciones complementarias: una convocatoria de premios para promover, reconocer y difundir iniciativas educativas desarrolladas en las aulas que fomenten el pensamiento crítico, la creatividad responsable, las competencias digitales y los valores, y un gran encuentro educativo anual de conocimiento e inspiración dirigido a los docentes, para contribuir al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la AMI y proporcionarles herramientas para su aplicación en el aula a través de ponencias, debates y experiencias de profesionales de diferentes ámbitos

•Amibox: Contenido audiovisual educativo, alojado en atresplayer y en YouTube, orientado a jóvenes (AMIBOX) y niños (AMIBOX Kids), a sus familias y educadores, para ayudarlos a ampliar su conocimiento del mundo de los medios, la información y los dispositivos. Asimismo, la Fundación Atresmedia ha desarrollado AMIBOX-Aula, una plataforma interactiva gratuita de uso educativo que permite a los docentes trabajar con sus alumnos gran parte de las competencias mediáticas, informacionales y digitales previstas en Educación Primaria y Secundaria, a través de situaciones de aprendizaje, actividades y materiales complementarios con los vídeos de Amibox, y evaluar su desarrollo.

•Amiflash: Contenidos breves, protagonizados por periodistas jóvenes del Grupo Atresmedia,  que se producen y difunden en las redes sociales semanalmente donde se abordan cuestiones de actualidad integrando el conocimiento de los medios, la gestión de la información o los avances y riesgos que surgen en el mundo digital. 

Asimismo, la Fundación Atresmedia, por sí misma o en colaboración con otras entidades, lleva a cabo y difunde campañas de sensibilización mediante las que busca implicar a la sociedad y a los jóvenes en la construcción de un entorno digital seguro y en el uso crítico, saludable y responsable de la información y de los dispositivos.