Grupo Planeta

Premio Planeta

Difusión y reconocimiento de los autores españoles

El fundador de la Editorial Planeta y del Grupo Planeta, José Manuel Lara Hernández, estableció en 1952 un premio de novela dotado con 40.000 pesetas (240,40 euros) para reconocer el valor de los autores en español, fomentar su proyección social y acercar su nombre y su obra a una amplia ciudadanía. La cuantía actual del premio (600.000 euros para la obra ganadora y 150.000 para la finalista) lo convierte en el mejor dotado del mundo para novelas inéditas, mientras que las obras ganadora y finalista se sitúan repetidamente en las listas de libros más vendidos.

El jurado del Premio Planeta siempre ha estado formado por académicos, catedráticos, periodistas, críticos y destacadas figuras de las letras, lo que habla de su exigencia. Entre los ganadores y finalistas se encuentran los más destacados autores de la novelística española e hispanoamericana, como los premios Nobel de literatura Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.

El Premio Planeta continúa siendo un acontecimiento que levanta cada 15 de octubre grandes expectativas literarias, sociales y mediáticas; y que se mantiene fiel a su objetivo fundacional de encumbrar a los autores galardonados y ampliar la afición de la sociedad por la lectura.

En www.premioplaneta.es se encuentra toda la información relativa al premio, junto a las bases de la convocatoria.

b