Grupo Planeta

Ediciones Destino

El prestigio de un fondo editorial que se enriquece con el descubrimiento de nuevos autores

Ediciones Destino aúna el prestigio de un fondo editorial de reconocida calidad con el descubrimiento de nuevos autores. Fundada en 1942, se incorporó al Grupo Planeta en 1988.

Desde sus inicios ha editado a los más importantes escritores españoles de la segunda mitad del siglo XX: Camilo José Cela, Miguel Delibes, Juan Goytisolo y Josep Pla, entre otros. Asimismo, ha contribuido al éxito de nuevas generaciones de autores con la edición de obras de Rosa Regàs, Rafael Argullol o Carme Riera. Entre los autores extranjeros incorporados al catálogo de Destino destacan Bohumil Hrabal, George Orwell, Doris Lessing o Naguib Mahfuz.

El fondo editorial de Destino se construye en torno a colecciones tan prestigiosas como Áncora y Delfín, que cuenta en su catálogo con títulos de los más importantes escritores españoles y extranjeros, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. La colección Imago Mundi recoge ensayos que van desde las artes hasta la filosofía y desde las teorías literarias hasta el análisis del poder pasando por asuntos científicos o históricos. Entre otras, ha recogido las reflexiones del divulgador científico Eduardo Punset y del referente social, autor de ¡Indignaos!, Stéphane Hessel.

Desde 1944, Destino convoca anualmente el Premio Nadal, el más antiguo y prestigioso galardón literario que se concede a novelas escritas en castellano. Entre las obras premiadas se encuentran novelas esenciales de la literatura española, como Nada, de Carmen Laforet, premiada en la primera edición. Fiel a su apuesta por los nuevos talentos, en 2010 Ediciones Destino creó el Premio de Novela Francisco Casavella para promocionar nuevas voces de la narrativa española.

Destino también convoca, desde 1980, el Premio Apel·les Mestres de literatura infantil y juvenil ilustrada completa, que supone el reconocimiento a la labor creativa en el mundo del libro ilustrado en España.

b