Grupo Planeta

Editorial Seix Barral

La literatura del descubrimiento

Seix Barral fue fundada en 1911, como empresa de artes gráficas, y pronto se integró en la tradición editorial de Barcelona para convertirse en un referente en España y Latinoamérica. En su momento, estuvo atenta a una nueva narrativa de posguerra y al boom de la literatura hispanoamericana y actualmente su magnífico catálogo combina el prestigio de autores consolidados con la apuesta decidida por obras de reciente creación. En 1982, Seix Barral se incorporó al Grupo Planeta.

Seix Barral ha editado la obra de grandes autores en lengua española: Luis Goytisolo, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Rosa Regàs, el premio Cervantes Jorge Luis Borges y los premios Nobel Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Pablo Neruda y Octavio Paz. Su catálogo incluye también autores extranjeros de la talla de Ernest Hemingway –también premio Nobel–, Virginia Woolf, Don DeLillo, Patrick Süskind o la autora revelación de la literatura escandinava, Åsa Larsson.

En 1955 inició la colección Biblioteca Breve, que reúne grandes autores que han dinamizado el panorama literario en lengua castellana. Otra colección emblemática, que debe su nombre a los encuentros internacionales de escritores y editores que se celebraban en Mallorca en los años sesenta, es la Biblioteca Formentor, dedicada a las obras de autores extranjeros. La editorial ha crecido con nuevas colecciones y, avanzándose a la tendencia de la literatura crossover, creó la Biblioteca Furtiva con el deseo de acercar la literatura de calidad a todos los públicos.

Seix Barral convoca desde 1958 el Premio Biblioteca Breve de novela en lengua castellana, uno de los más prestigiosos en el ámbito literario español. En 1972 el premio dejó de convocarse hasta que en 1999 la editorial volvió a instaurar el certamen. En la lista de premiados de su primera época se encuentran nombres de la literatura hispanoamericana como Luis Goytisolo, Juan Marsé, Juan Benet, Guillermo Cabrera Infante y Mario Vargas Llosa. Y hoy en día mantiene su propósito inicial de “estimular a los escritores jóvenes para que se incorporen al movimiento de renovación de la literatura europea”.

b